miércoles, 5 de noviembre de 2008

Martínez-Bueno After Shooting

Martínez Bueno en SKyistheLimit




Después de la toma. (concepto)
Atraído por la idea de fotografiar espacios fuera del “tiempo lógico” para los que estos lugares fueron concebidos, disparo mi cámara en platós de fotografía vacíos, inertes, quietos. Entendiendo que el “tiempo lógico de un plató'”, es en el cual un personaje o grupo se retrata en él. Captar una fotografía del plató, sin nadie, es decir, fuera de ese “tiempo lógico”, lo extirpa de todo sentido primario, básico. Logrando de este modo, la abstracción real del set de fotografía y consiguiendo un No-lugar creado de manera inconsciente por su proyectista. Los set están basados en espacios reales, monumentos históricos o lugares del todo bucólicos, pero todos ellos son una interpretación personal de esos sitios, una versión “mejorada”, de la realidad . Estos espacios, productos de
una imaginación perfecta para las necesidades del consumidor, nos indican parte de la idiosincrasia del pueblo que acude a ser fotografiado en estos set. Paradójicamente, el lugar usado para retratarse un individuo, termina retratando a la sociedad a la que este individuo pertenece. Abriendo más el campo de la toma, es decir, sacando equipo técnico de los platós o bien, pequeños detalles de suelo o partes del estudio, anclo estos “No espacio”, en lugares verdaderos. Y usando la seriación, una perspectiva frontal y objetiva, lejos de un encuadre poético o personal, una selección neutra de la lente, convierto el trabajo en un documento descriptivo de una sociedad concreta. Sin olvidar que cada toma tiene un valor conceptual singular y único.

Martínez Bueno

Mediante sus fotografías nos muestra una realidad social subjetivizada a través de su cámara. Javier Martínez Bueno pertenece a una generación de artistas-fotógrafos españoles que han superado el objetivismo alemán y el documentalismo americano, en el que han sido educados. En sus trabajos retrata espacios encontradados que ya contienen información por si mismos, interviniéndolos ya sea técnicamente a través de la iluminación, ya sea recolocando objetos que para él son importantes en la escena. Subjetiviza entonces el punto de vista, obteniendo como resultado una imagen
menos fría, con un “espíritu mediterrráneo” usando las palabras del artita.

After Shooting podrá verse hasta el 15 de enero de 2009.
Costa Santa Creu 8, Palma


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